Se puede obtener legalmente en algunos países, pero en España no se encuentra fácilmente en tiendas donde poder acceder a su consumo, tiene forma de líquido, pero se inhala, los efectos son breves pero intensos y su consumo está relacionado con el chemsex. Hablamos del Popper, una droga recreativa considerada entre las drogas menos peligrosas por poco adictiva, pero que aun así implica una serie de síntomas adversos a tener en cuenta. Des de Amay A.Mas Terapia te contamos qué es el popper, de dónde ha salido, qué efectos produce y cuáles son los riesgos de tomarlo.

Para empezar, no es exacto hablar de popper, sino de poppers. Este tipo de droga inhalante puede venir en distintas formas: nitritos de alquilo, de amilo o de butilo. Cualquiera que sea su composición, son líquidos incoloros e inodoros que vienen contenidos en pequeños botes de cristal. Al abrirse el frasco, la sustancia, que es muy volátil, desprende vapores que son inhalados por los orificios nasales.

Origen del Popper

El nitrito de amilo, una de las sustancias más habituales en los poppers, fue utilizado por primera vez para tratar la angina de pecho en el siglo XIX por el médico escocés Thomas Lauder Burton. Merced a las propiedades vasodilatadoras de la droga, el doctor buscaba dilatar las arterias coronarias de los pacientes para mejorar la circulación de sangre hacia el músculo cardiaco y así reducir los dolores derivados de la angina. Además, los alquilnitritos volátiles se han utilizado como antídoto del cianuro porque provocan la formación de metahemoglobina, que se combina con el veneno para dar lugar a un compuesto que no resulta tóxico para el cuerpo humano.

Más tarde, el uso de poppers se popularizó en las discotecas de los años setenta. Se usaba para incrementar el placer sexual —de ahí el término chemsex, de química y sexo—, por sus propiedades estimulantes y porque la vasodilatación facilita las penetraciones. La droga lleva desde entonces asociada a un consumo estigmatizante por parte del colectivo gay, aunque lo cierto es que su uso se extendió también rápidamente entre consumidores heterosexuales.

Su consumo

El Popper se consume a través de la inhalación nasal de vapores emanados, ya que en estado líquido esta droga es muy volátil. Existe tal diversidad de presentaciones y marcas comerciales que es difícil conocer la dosificación habitual. Sin embargo, un consumidor con cierta experiencia es capaz de regular la dosis consumida en base a la profundidad de las inhalaciones, cuando ya conoce el producto. Esta droga se consume en varios contextos y situaciones, aunque sobre todo en ambientes festivos o de música como conciertos o discotecas. Además, uno de sus principales usos es antes de tener relaciones sexuales, principalmente en hombres homosexuales.

A la hora de aspirar, suele ser más sencillo que una persona se encargue de abrirlo, administrarlo, cerrarlo y dejarlo en un lugar seguro. El uso de máscaras u otro tipo de dispositivos puede producir problemas respiratorios o de asfixia.

Los poppers son inflamables. Deben mantenerse alejados de fuentes de calor (estufas, radiadores, mecheros, cigarrillos…) por el riesgo de explosión.

El efecto del popper dura unos pocos minutos, pero el uso repetido facilita la aparición de efectos secundarios, sobre todo dolor de cabeza.

Síntomas del consumo de Popper

Cuando una persona toma esta droga experimenta un estado súbito de euforia que va acompañado de una sensación de calor asociada probablemente a la vasodilatación generalizada. Entre los síntomas más frecuentes producidos por el Popper encontramos:

  • Estado de bienestar y placer
  • Distorsiones perceptivas placenteras
  • Subidón rápido en el que se pierde el foco de atención y el control del cuerpo
  • Incremento de la socialización y la empatía
  • La libido se incrementa
  • Lenguaje poco consistente y lentitud en el tiempo de reacción
  • Relajación de los esfínteres y se favorece la erección en los hombres

En el terreno sexual, la mayoría de los consumidores aseguran sentir una mayor potencia y rendimiento durante el sexo. Otro efecto añadido es que esta droga puede intensificar y prolongar los orgasmos masculinos y femeninos. Si nos fijamos en los efectos placenteros del Popper, éstos se presentan poco después del consumo y duran poco, aproximadamente dos o tres minutos.

 Los efectos secundarios, en cambio, pueden ser duraderos entre los que encontramos:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Congestión en la cara y el cuello
  • Pérdida del apetito
  • Hemorragias nasales
  • Hipotensión
  • Taquicardia
  • Dolores de cabeza
  • Dificultades respiratorias
  • Náuseas
  • Vértigo

Tiempo atrás, se utilizaba el nitrito de amilo para tratar problemas del corazón. Hoy en día, a nivel médico sólo se usa para tratar casos de envenenamiento por cianuro.

¿Cómo afecta a nivel psíquico?

nivel de efecto psíquico produce una intensa sensación de euforia y un aumento del deseo sexual. Del mismo modo, provoca distorsiones perceptivas placenteras. A los pocos minutos aparece el bajón, el cual se caracteriza por un agotamiento y considerable estado depresivo.

La duración de sus efectos “placenteros” es de 1 a 3 minutos. En cambio, los efectos adversos suelen tener mayor durada.

Tolerancia

Aunque el popper no suele generar dependencia (no se asocia a usos compulsivos, pérdida de control sobre la sustancia, intentos infructuosos de frenar su uso…), sí produce tolerancia farmacológica: las personas que lo utilizan habitualmente necesitan incrementar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos efectos. Este efecto desaparece unos pocos días después de dejar de utilizarlo.

¿Qué consecuencias para la salud puede tener el consumo de Popper?

Uno de los efectos más habituales entre las personas que toman esta sustancia ocurre afecta a los ojos.  Aunque se desconoce el mecanismo exacto de producción lo que parece más o menos claro es que el consumo ocasional de Popper podría ocasionar toxicidad retiniana y pérdidas de visión. Cuando el consumo se abandona, el daño acostumbra a ir revirtiendo con lo que el paciente va recobrando la visión perdida. Sin embargo, existen casos puntuales de pérdida de visión irreversible. Otro problema derivado de esta droga son complicaciones hematológicas tras la inhalación, lo que puede dar lugar a hipoxia y otras enfermedades como anemia hemolítica.

Como apuntábamos antes, el consumo de Popper supone un factor de riesgo a la hora de tener relaciones sexuales sin protección. Esto se debe a que esta droga muchas veces sirve para desinhibirse o facilitar los encuentros sexuales. Personas encuestadas al respecto admiten que la intoxicación aguda por esta sustancia aumentaba sus probabilidades de no usar preservativo, de dejar las decisiones en manos de su pareja sexual y, en general, de tomar riesgos más grandes.

En situación de alegalidad

La mayoría de los nitritos en los países occidentales se encuentra en una situación alegal que ha permitido que sus vías de distribución hayan permanecido prácticamente invariables en las últimas décadas. Su comercialización se ha dado en tiendas de 24 horas, gasolineras y sobre todo en sex shops, presentándose como afrodisíacos en envases con colores y nombres llamativos (Rush, Jolt, Leather Man, etc.). En los últimos años y gracias al auge de internet el mercado del Popper ha sabido adaptarse. Así, en la red pueden encontrarse numerosas webs con una amplia oferta, aunque sólo en algunos casos se detalla la composición exacta del producto que se compra.

Existe salida

En Amay A.Mas Terapia, centro de tratamiento de adicciones en valencia, podemos ayudarte a superar la adicción a las drogas o a cualquier conducta adictiva.

Contamos con los mejores profesionales si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.