La adicción al cannabis: Síntomas y causas
El consumo de marihuana, o lo que es lo mismo, fumar porros, son dos actividades socialmente aceptadas que con los años han ido ganando terreno. A pesar de que se considera una droga inocua debido a su bajo grado de riesgo, el cannabis es una sustancia tóxica que también puede causar dependencia. Por ello, como todos los trastornos provocados por estupefacientes, la adicción al cannabis es un enfermedad que requiere una rehabilitación. Un proceso que incrementa su eficacia cuando intervienen expertos, como los profesionales de nuestro centro de tratamiento de adicciones en Valencia.
El consumo de cannabis, sustancia tóxica que proviene de la marihuana, está hoy en día muy extendido en nuestra sociedad. Sobretodo por parte de los jóvenes, menores de edad y adolescentes que fuman porros. Sin embargo, aún existe una gran inconsciencia y falta de responsabilidad en cuanto a los efectos de la marihuana sobre el cuerpo y el cerebro. Este hecho es debido a que se trata de una droga casi inofensiva comparada con otras, como el alcohol, la cocaína u otros estupefacientes. La poca cantidad de efectos secundarios del cannabis y su bajo grado de peligrosidad la convierten en una sustancia ideal para socializar con los demás.
A pesar de su alto grado de consumo en la población, también existen consecuencias a largo plazo de fumar porros, así como la posibilidad de desarrollar un trastorno por dependencia. Te explicamos en qué consiste la adicción al cannabis.
Síntomas de la marihuanna
Además de su uso recreativo, el consumo de marihuanna se utiliza habitualmente con fines medicinales. Sin embargo, su ingesta sin control ni responsabilidad puede generar serios problemas de salud. Algunos de los efectos del cannabis a corto plazo más comunes son:
- Ansiedad
- Paranoia
- Cambios emocionales hacia la negatividad
- Pérdida en el control de las facultades cognitivas
- Aumento del ritmo cardíaco
- Náuseas y vómitos
Por otra parte, los efectos a largo plazo de las drogas acostumbran a ser siempre mucho más serios. Normalmente pueden llegar a generar trastornos por dependencia y siempre comprometen la salud física y psicológica. Motivo por el cual es recomendable solicitar ayuda de expertos. Nuestro centro de tratamiento de adicciones en Valencia es especialista en rehabilitación de conductas adictivas mediante la terapia.
Los efectos a largo plazo de fumar porros son:
- Adicción al cannabis
- Bronquitis
- Daños en el sistema neuronal
- Descenso de la actividad cerebral
- Episodios de pánico
- Paranoias, alucinaciones y psicosis
Fumar porros causas
Las personas que fuman porros a menudo lo hacen por la sensación de placer que experimentan. Cuando la marihuana penetra en el organismo, el individuo siente un “subidón” que le causa un inmenso estado de felicidad y relajación. De modo que pierde su inhibición y se siente más conectado con su entorno próximo. Fumar cannabis ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que sienten las personas. Sobretodo si se trata de gente con graves problemas de conducta o con un ambiente de trabajo con alta tensión.
Síntomas de la adicción al cannabis
La dependencia al cannabis es un trastorno poco frecuente. Sin embargo, también genera síntomas físicos y psicológicos sobre la persona adicta. La mayoría se focalizan habitualmente sobre los cambios emocionales y la personalidad. Los más comunes son:
- Incapacidad para dejar de fumar
- Aumento de la dosis de marihuana y la frecuencia de consumo
- Buscar tiempo para fumar porros o conseguir los ingredientes
- Pasar más tiempo para recuperarse de los efectos del cannabis
- Aumento del apetito de forma considerable
- Ausencias injustificadas para poder fumar porros
- Tomar marihuana aún sabiendo que se es adicto
- Aparición de síntomas de abstinencia al no estar consumiendo cannabis
Adicción al cannabis consecuencias
Como todas las drogas, la adicción al cannabis genera consecuencias a nivel social y personal desde el primer instante. En una primera fase, aparecen los problemas familiares, laborales y con los amigos. El adicto trata de encontrar momentos para consumir, o modificar su rutina para poder seguir con su dependencia. En esta situación, todos sus pensamientos giran entorno a la adicción. Con lo que posteriormente acaba inventando excusas y mentiras para ocultar su enfermedad.
En una segunda fase, se desarrollan los problemas financieros y laborales. La persona adicta no tiene dinero ni ahorros porque se los gasta en el consumo de cannabis. Por otro lado, baja su rendimiento en el trabajo y se siente desmotivado. El individuo sólo piensa en consumir, y al no poder hacerlo pierde su autoestima y sus ganas de realizar cualquier actividad. En consecuencia, la productividad se desploma, e incluso puede llegar el despido.
En una tercera fase, empiezan a aparecer los problemas de salud a largo plazo. La persona sufre insomnio e incapacidad para descansar, pérdidas de memoria y desgana generalizada. Llegada esta situación, se plantea cómo dejar de fumar porros. No obstante, le resulta muy difícil y sufre síntomas de abstinencia al hacerlo. Con lo cual, acaba padeciendo una recaída.
La adicción al cannabis en adolescentes
Fumar porros puede resultar ser una actividad muy nociva en adolescentes y menores de edad en general. Debido a que se encuentran en etapa de crecimiento, su cerebro aún no está plenamente desarrollado. Consumir cannabis de forma frecuente en esta edad puede ser un gran riesgo que conlleve varias consecuencias:
- Freno en el desarrollo físico y mental
- Padecimiento de enfermedades mentales
- Ansiedad y psicosis frecuentes
- Esquizofrenia
- Depresión constante
Amasterapia es un centro de tratamiento de adicciones en Valencia que ayuda a las personas a rehabilitarse de las drogas con terapias conductuales. Contacta con nuestros profesionales e infórmate ahora.