¿Qué es la adicción al sexo?
La adicción al sexo, también llamada trastorno de hipersexualidad o Trastorno Compulsivo Sexual, es una conducta que el paciente no puede controlar y afecta al comportamiento sexual, provocándole dependencia y abstinencia.
Además, implica la presencia de fantasías, impulsos o pensamientos recurrentes de carácter sexual que son incontrolables, y conducen al sujeto a realizar conductas compulsivas para satisfacerse.
Esto causa aflicción y problemas en la salud, el trabajo, las relaciones interpersonales u otros aspectos de la vida.
Causas de la adicción al sexo
Las causas de la adicción al sexo o hipersexualidad tienen muchos puntos en común con las de otras adicciones. En la adicción al sexo, como en general en todas las adicciones, el objetivo consiste en reducir el malestar y obtener un placer.
Puede manifestarse impulsada por circunstancias de un duelo no superado o incluso oculto. A veces, las causas las encontramos en una herida sobre algo que ha pasado en la infancia, y que afecta al narcisismo de la persona.
También se debe buscar la causa de la adicción al sexo en la vida más reciente de una persona, que puede hacer referencia a la insatisfacción en la pareja o una depresión encubierta, por ejemplo.
En todos los casos, entra en juego una conducta compulsiva cuya finalidad apunta a reducir el sentimiento de ansiedad o tristeza.
Como identificar la adicción al sexo
Para identificar a una persona que es adicta al sexo, ésta debe cumplir con cuatro requisitos:
- Pérdida de control sobre sus impulsos o deseos sexuales.
- Experimentar el síndrome de abstinencia
- Desarrollar una fuerte dependencia psicológica
- Pérdida de interés por otras actividades, el cuidado personal o la salud.
No obstante, otros muchos factores pueden ayudarnos a identificar cuándo una persona manifiesta síntomas propios de la adicción al sexo, como por ejemplo:
- Irritabilidad cuando no se puede realizar la conducta
- Preocupación frecuente por la sexualidad
- Se tienen más conductas sexuales de las que se desean
- Se destina gran parte del tiempo a buscar actividades de índole sexual
- Fuerte deseo junto con incapacidad para controlarlo
¿Cuándo se considera que una persona es adicta al sexo?
Los síntomas mencionados pueden ayudar a identificar a una persona que sufre este tipo de adicción, sin embargo, se trata de un problema de difícil detección para otras personas.
Es difícil observar si alguien de nuestro entorno tiene este tipo de enfermedad, puesto que las personas afectadas suelen sentir culpa y vergüenza y acostumbran a llevar su angustia en silencio tratando de minimizar su realidad.
Sin embargo, el principal síntoma de adicción al sexo, y por lo que se puede considerar que una persona es adicta al sexo, es si la persona intenta reducir este comportamiento sexual repetitivo sin éxito, manteniendo conductas sexuales a pesar de los numerosos problemas que le genera en diferentes ámbitos.
Cabe destacar que, para detectar un problema de este tipo a nivel profesional, es importante analizar muchos aspectos como la cantidad de tiempo que invierte el paciente en fantasías, deseos sexuales, la planificación de éstos, etc.
Perfil de un adicto al sexo
Numerosos expertos coinciden en que se trata, sobre todo, de un problema que afecta al género masculino, a pesar de no ser exclusivo de los hombres. Sin embargo, la testosterona es una hormona que implica un fuerte impulso hacia la sexualidad. Existe también un factor cultural relacionado con cómo se educa a los hombres en relación al sexo.
La adicción al sexo no se trata de una cuestión de género, pues tanto mujeres como hombres son susceptibles de desarrollar dicha adicción.
A lo largo de los años se han identificado rasgos de personalidad que suelen estar presentes en personas adictas al sexo, como la impulsividad, la búsqueda del riesgo y subestimación del daño, el narcisismo o la búsqueda de la satisfacción permanente, entre los más importantes.
Consecuencias de la adicción al sexo
Hay personas que dedican hasta cuatro horas diarias a la búsqueda de una pareja sexual o de actividad sexual, por lo que su vida se puede ver seriamente comprometida.
Los efectos que puede tener esta adicción no afectan exclusivamente a personas externas al individuo que la sufre, sino también a él mismo. Algunas de las consecuencias de la adicción al sexo pueden ser las siguientes:
- Trastornos mentales como depresión o ansiedad, que se deben, principalmente, a los sentimientos de culpa, vergüenza, rechazo a uno mismo o baja autoestima.
- Descuido de las obligaciones en el ámbito familiar o laboral, que puede provocar la pérdida del empleo, puesto que empiezan a faltar al trabajo; o daños sentimentales en relaciones importantes, al mentir a la pareja, desatender relaciones afectivas de cualquier tipo…
- Mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
- Deudas económicas como resultado de pagos por servicios sexuales, entre otros.
- Consumo de otras sustancias, y posibilidad de sufrir otros tipos de adicciones.
Siempre hay salida, pide ayuda
Una educación sexual adecuada es muy importante para prevenir e informar sobre la sexualidad, no solo destacando información sobre las enfermedades de transmisión sexual, o los métodos anticonceptivos, sino educando hacia unas actitudes sexualmente saludables.
Y si crees que puedes estar sufriendo esta adicción, lo fundamental es pedir ayuda para tratarla. En A. Mas Terapia te ofrecemos la ayuda necesaria para poder poner solución a tu problema, y recuperar el control de tu vida. Si necesitas ayuda, contáctanos, y nos pondremos en contacto contigo.