Cómo dejar la coca: Tratamiento en Valencia

La adicción a la cocaína es uno de los problemas de salud que más achaca a la sociedad. A pesar de ser una droga ilegal, también es de las más consumidas entre los adictos. Es frecuente que un gran número de enfermos por adicción acaben llegando a los servicios de urgencias o con un final prematuro. Hoy te contamos la mejor manera de dejar la coca, vista por un centro de tratamiento de adicciones en Valencia.

La cocaína es una de las drogas duras más consumidas en nuestro país. Aunque se trate de una sustancia ilegal y altamente nociva, sus consumidores la toman por sus elevados efectos estimulantes. Una sensación de placer que se paga a un alto precio y que les convierte en adictos desde el primer momento. No sólo tiene un enorme potencial adictivo, sino que los problemas de salud que genera posteriormente son muy graves. A veces, tratarlos se convierte en una tarea imposible, ya que existe la posibilidad de que se vuelvan irreversibles. Por ello, muchas personas acaban preguntándose cómo dejar la coca de forma segura y sin riesgos.

Cómo dejar la coca

La cocaína es una de las drogas que genera un vínculo de dependencia más fuerte con la persona que la toma. Por eso, no existen muchas posibilidades de que una persona pueda dejar la coca sin ayuda profesional. Es muy probable que durante el transcurso de su recuperación acabe sufriendo una recaída y/o padeciendo los síntomas del síndrome de abstinencia. Un trastorno muy doloroso y que puede conducir a consecuencias aún peores que las experimentadas anteriormente. La mejor solución es buscar ayuda profesional para rehabilitarse de las drogas. Nuestro centro de tratamiento de adicciones en Valencia puede apoyar a los enfermos para dejar la adicción y volver a una vida normal.

Cómo dejar la coca con tratamientos farmacológicos

Actualmente no existe un remedio farmacológico que asegure dejar la coca definitivamente. Sin embargo, sí que existen algunos medicamentos probados que reducen la frecuencia de consumo. A pesar de ello, se trata de un enfoque peligroso y con un alto grado de riesgo. Como la cocaína interfiere en el funcionamiento normal del cerebro, los fármacos deben incidir en los receptores cerebrales que provocan su actividad. Un hecho que sin tomar las medidas de precaución necesarias, puede dañar aún más las conexiones cerebrales o provocar una nueva adicción farmacológica.

Cómo dejar la coca con terapia conductual

Los tratamientos de modificación de la conducta son en muchos casos el mejor remedio para dejar una adicción. Aunque requieren de la intervención de profesionales capacitados, el apoyo familiar y una gran determinación por parte del paciente, aseguran buenos resultados para conseguir la abstinencia. Su metodología se basa en incrementar su motivación mediante un sistema de recompensa por cada logro o acción realizada que le ayude a dejar la coca. De este modo, el enfermo consume cada vez con menos frecuencia, y siente más interés por superarse y conseguir materializar los retos que se hayan planificado.

Otra variante de este enfoque es la terapia cognitiva-conductual. Una forma de conseguir la abstinencia total del paciente mediante la estimulación de sus procesos de aprendizaje. Este tipo de procesos tienen una gran importancia por lo que respecta al abuso y la adicción a la coca. Por lo que para ayudarle a reducir su dependencia, se le enseña a reconocer las situaciones donde existe mayor probabilidad de consumir cocaína, descubrir cómo evitarlas y a enfrentarse a problemas habituales derivados de su abuso frecuente. En nuestro centro de tratamiento de adicciones en Valencia ofrecemos esta modalidad de rehabilitación de las drogas con unos buenos resultados.

Síntomas de la coca más comunes

Reconocer a una persona que consume coca es fácil desde el primer momento. Se trata de un estupefaciente que convierte en adictos a sus consumidores muy rápidamente. De modo que no se necesitan muchas dosis ni tomarla durante un largo período de tiempo para desarrollar un vínculo de dependencia con ella. Algunos de los síntomas de la cocaína más reconocibles son:

  • Ansiedad y estrés cuando no se consume
  • Necesidad de tomar cocaína constantemente
  • Aumento de la tolerancia con la droga. Se necesita consumir cada vez más para sentir los mismos efectos que en la primera dosis
  • Buscar tiempo y recursos para conseguir cocaína lo antes posible
  • Pérdida de interés por cualquier cosa que no sea consumir coca
  • Desgaste y rupturas de los vínculos sociales y familiares
  • Descenso de la productividad en el trabajo debido a la adicción

Efectos de la coca

En la mayoría de casos, los enfermos por adicción a la cocaína ingieren la droga esnifándola por la vía nasal. Un método de administración que permite transportarla rápidamente al cerebro y que provoca una sensación de excitación muy elevada. Cuando altera toda la red de conexiones cerebrales, la coca incide en el sistema nervioso central estimulando al individuo tanto física como psicológicamente. En consecuencia, mejora su estado de ánimo disminuye su fatiga y pierde su apetito. Algunos efectos de la cocaína más habituales son:

  • Sensación de euforia
  • Hiperactividad
  • Insomnio
  • Desinhibición
  • Conducta agresiva
  • Hipersexualidad

Una vez la persona deja la droga empiezan a aparecer los síntomas provocados por el síndrome de abstinencia. Aparece la depresión, el cansancio, un agotamiento extremo, un sueño excesivo y  un hambre descomunal. Los efectos más comunes de dejar la coca de golpe son:

  • Irritabilidad
  • Falta de energía
  • Aislamiento social
  • Disfunción eréctil
  • Empeoramiento de las capacidades cognitivas
  • Episodios de paranoia
  • Problemas gastrointestinales
  • Dificultad para concebir el sueño
  • Hiperalgesia

Dejar la coca puede convertirse en un proceso complicado y duradero. El mejor remedio es pedir ayuda a expertos en dependencias. Nuestro centro de tratamiento de adicciones en Valencia puede proporcionarle el apoyo y herramientas que necesita para dejar la adicción.

Nuestra Filosofía

Aprender a vivir sin dependencia de drogas o adicciones y vivir bien.