Cómo curar el alcoholismo: Guía para tratar a un adicto
El alcoholismo es un trastorno psicológico grave que si no se frena a tiempo se puede convertir en una enfermedad. Abusar de la bebida no sólo es malo para el buen funcionamiento del organismo, sino que puede acarrear consecuencias muy negativas para la salud a largo plazo, además de otras enfermedades. Sin embargo, al tratarse de una dependencia, no es tan fácil desprenderse de este padecimiento. Por ello, a pesar de que no existe ningún remedio milagroso, tanto familiares como adictos se preguntan a menudo cómo curar un alcohólico. La respuesta es sencilla: Tener la máxima información posible sobre la adicción y realizar terapia para alcohólicos. Hoy te contamos paso a paso los detalles sobre la enfermedad para saber cómo curar el alcoholismo.
Cómo dejar la bebida
Un alcohólico se puede curar siempre y cuando sea consciente de su adicción y esté dispuesto a enfrentarse a él. Aunque puede hacerlo solo, siempre es mejor contar con el apoyo de familiares y amigos. Al tratarse de una adicción toxicológica, la sustancia afecta al funcionamiento normal del cerebro. Por lo que habrá momentos en que no se sienta seguro, pierda la determinación o incluso tenga miedo de los cambios. Así que la primera fase es reconocer que existe un problema con la bebida, o hacérselo saber a la persona adicta al alcohol.
Curar el alcoholismo es un proceso largo y complejo que dependerá de la actitud del enfermo y de la forma en que asuma su nueva realidad. Normalmente puede tratarse de meses, años, o incluso toda la vida. Rehabilitarse del alcohol no es una tarea fácil, pero conlleva una vida mejor que la que proporcionen los problemas con la bebida. El esfuerzo compensa y vale la pena.
Para dejar el alcohol, normalmente existen dos vías efectivas y posibles. Por un lado, iniciar un proceso de desintoxicación del alcoholismo en un centro para tratar adicciones en Valencia. Es la opción con mejores resultados y que, a través de remedios farmacológicos, se puede curar el alcoholismo. Sin embargo, el ingreso es costoso, es habitual que el paciente quiera dejar el proceso de rehabilitación y requiere mucha fortaleza psicológica por su parte y la de los familiares.
Por otra parte, existen las terapias para el tratamiento de adicción al alcohol. Se trata de encuentros sociales grupales en que, el paciente, de forma voluntaria, explica su experiencia personal relacionada con los problemas con la bebida a los demás. En segundo lugar, a través de técnicas conductuales, el terapeuta de adicciones ayuda a modificar su conducta para que el cerebro, de forma psicológica, acabe por rechazar el alcohol. De esta forma, se busca reconocer los hábitos negativos realizados de forma inconsciente para no repetirlos y así desengancharse del alcohol poco a poco.
Consecuencias del alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad muy perjudicial que se da en las personas que abusan de la bebida. Una vez se sobrepasa el límite del consumo normal de forma reiterada, llega la dependencia. Y, posteriormente, aparece la adicción al alcohol provocando síntomas de necesidad física y psicológica. En este momento, se considera que el individuo está enfermo y debe curarse para no sufrir más daños.
La dependencia al alcohol conlleva un sinfín de consecuencias negativas que pueden variar en función del perfil de la persona adicta. Según el tiempo que dure su enfermedad del alcoholismo, experimentará más síntomas a corto plazo o a largo plazo. Mientras que los primeros son más físicos y debido a una intoxicación etílica, los segundos son más psicológicos y propensos a aumentar las posibilidades de padecer otras enfermedades por el alcohol.
Sea en la etapa que sea, nunca es bueno jugar con la bebida ni ignorar el consumo responsable. Mezclar alcohol de varias bebidas alcohólicas, o dejar el alcohol de golpe son dos hechos muy peligrosos que pueden causar consecuencias fatales. Como por ejemplo, enfermedades crónicas o el síndrome de abstinencia alcohólica. Por lo que siempre es recomendable previamente pedir ayuda para rehabilitarse a profesionales o terapeutas de adicciones. Ellos pueden proporcionar una solución segura y efectiva para desintoxicarse del alcohol.
Alcoholismo y la familia
A menudo, los familiares de alcohólicos también lo pasan mal al ver a su ser querido sufriendo de esta manera. Se desviven por ayudarle, para que piense cómo beber menos, para tratar de convencerle de iniciar un proceso de rehabilitación del alcohol, para darle el apoyo y los ánimos necesarios en todo momento, etc. Como resultado, es habitual que, debido al impacto psicológico que estos hechos les provocan, también ellos acaben sufriendo algunas consecuencias derivadas del alcoholismo.
Para tratar de minimizar el padecimiento y los riesgos que conlleva el alcohol en la familia es recomendable acudir a terapia de adicciones. Los terapeutas profesionales pueden ayudar a superar el problema y dar los recursos necesarios para recuperar una vida normal. Es necesario que los familiares estén el máximo de preparados y sanos posible para que así puedan apoyar al enfermo por alcoholismo. En un principio, éste no querrá dejar la adicción por unas causas determinadas. Con lo cual, la mejor manera de convencer a una persona para rehabilitarse del alcohol es con argumentos y beneficios de no beber.
Por otra parte, con tal de que no se convierta en un problema mayor y evitar todos los riesgos posibles, es fundamental detectar la adicción al alcohol a tiempo y actuar inmediatamente. En caso contrario, la enfermedad se agravará con el tiempo y será más difícil curar el alcoholismo. Los familiares de alcohólicos necesitarán implicarse más, además de una mayor motivación y cantidad de recursos para ayudar a la persona dependiente.
Amasterapia es un centro de rehabilitación en adicciones en Valencia que puede apoyarte con la cura de la dependencia. Ponte en contacto con nuestros terapeutas de adicciones y te ayudarán a iniciar un tratamiento de adicciones en Valencia.