Cómo curar el alcoholismo
Actualmente no existe ningún remedio para curar el alcoholismo. Sin embargo, aunque sea catalogado como una enfermedad incurable, no significa que una persona afectada por esta enfermedad no pueda dejar la adicción. La rehabilitación del alcohol es la única forma conocida de tratar el alcoholismo y recuperar una vida normal y de bienestar.
Tratar el alcoholismo
Curar el alcoholismo consiste en iniciar un proceso terapéutico para dejar el alcohol. Este debe permitir que el adicto pueda disfrutar de forma permanente de una vida sana y sin dependencia a este tóxico. Para conseguirlo, la persona debe dejar de beber (es decir, volverse abstemio) o conseguir que el alcohol no suponga un problema en su vida.
La rehabilitación del alcohol puede llevarla a cabo el propio adicto al alcohol, o pidiendo ayuda a un centro de terapias para adicciones. Cualquiera de las dos opciones es válida, aunque la primera dependa fundamentalmente de su motivación y capacidad para superar la adicción. Las clínicas de recuperación, en cambio, ofrecen tratamientos especializados y a medida para cada paciente. Sus métodos probados son eficaces y le ayudan más fácilmente a recuperar un buen estado de salud tanto mental como física.
Es importante reseñar que en cualquiera de los dos casos, el adicto al alcohol no puede rehabilitarse sin el apoyo de sus seres queridos. Los familiares y amigos más cercanos deben prestar su ayuda e inducirle a seguir un camino que permita la rehabilitación del alcohol.
Daños ocasionados por el alcohol
Frecuentemente, el alcoholismo comporta problemas tanto físicos como psicológicos para la persona afectada y los que están a su alrededor. Puede empezar por múltiples razones propiciadas por el ambiente cercano (el hogar, el trabajo, los amigos, etc.). A medida que aumenta la adicción las consecuencias se agravan significativamente. A corto plazo, los síntomas del alcoholismo se encuentran principalmente en la mentalidad del adicto. Como, por ejemplo, aumento considerable de la ansiedad, cambios en los hábitos o transformación repentina de la personalidad. A largo plazo, sus efectos tienen un carácter más bien físico. Pueden afectar a la integridad de los órganos vitales, la piel, los sentidos y la energía de la persona.
Las personas que padecen un nivel de alcoholismo avanzado pueden acabar desarrollando otras enfermedades derivadas. Ya sea exclusivamente por el consumo de alcohol o por la combinación con otras sustancias tóxicas para el organismo (policonsumo de drogas).
Centro terapéutico para dejar el alcoholismo
La persona alcohólica puede poner fin a su enfermedad por sus propios medios o con la ayuda de un centro de terapias para adicciones. Esta opción es la más recomendable para pacientes en grave situación de riesgo.
Amas Terapia es un centro de rehabilitación en Valencia que busca la rehabilitación y recuperación total del paciente. Ofrece apoyo tanto a la persona adicta como a sus familiares desde el inicio hasta el final del proceso. Mediante una estricta disciplina de abstinencia y asesoramiento personalizado puede conseguir devolverles una vida normal basada en la salud física y emocional.
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad producida por el alcohol que somete a la persona afectada a numerosos problemas de salud, llegando posiblemente a causar la muerte. Concretamente, se trata de una adicción a dicha sustancia que impide llevar a cabo una vida normal, alterando los hábitos y el ritmo diario del afectado de forma permanente.
Cuando una persona empieza a beber alcohol, existe una probabilidad (mayor o menor en función de varias características) de que desarrolle una relación de dependencia con éste. Si el individuo no es consciente o no pone freno a esta situación puede acabar consumiendo esta sustancia de forma regular y con un consumo cada vez más elevado.
A las personas que desarrollan este padecimiento se les llama “alcohólicos/as” por su vínculo con el alcohol. Para este tipo de individuos, a su parecer, no existe una posibilidad aparente de poder o querer dejar la adicción, lo cual agrava su salud y la enfermedad.