Vivir con una persona que sufre una adicción es siempre una situación muy compleja y que, a menudo puede volverse muy complicada. La relación con ésta puede poner a prueba a cualquiera y exige unas capacidades concretas si no se quiere perder la paz y la armonía familiar. En la mayoría de los casos, la enfermedad no sólo se convierte en un problema de convivencia, sino también en una experiencia traumática. Por ello, hoy queremos proporcionarte algunos consejos para que sepas cómo ayudar a un adicto a superar su situación negativa.
Ayudar a un adicto es difícil sin las herramientas adecuadas
Mucha gente que convive con una persona dependiente a las drogas sufre habitualmente de desesperación, impotencia y un dolor psicológico insoportable. La razón de ello se encuentra en que deben afrontar una situación muy negativa cada día de su vida y no saben cómo hacerlo. Al tratar de ayudar al adicto como pueden, frecuentemente sale mal porque no se deja, no reconoce su problema, e incluso todo se les vuelve en su contra. Es entonces cuando pierden la calma, y la ansiedad les derrumba por no saber qué hacer para resolverlo.
Con el paso del tiempo, tanto la conducta como la enfermedad de la persona con un trastorno por adicción empeora hacia un estadio cada vez más perjudicial. Y éste aumenta progresivamente sin pausa y de forma desigual en función del contexto. Por lo que es de vital importancia tomar medidas drásticas en el momento en que se detecta la enfermedad. De lo contrario, la situación siempre irá a peor y cada vez será más difícil de tomar las riendas y solucionarla. En este punto, cuando los familiares se preguntan cómo ayudar a un adicto y no consiguen encontrar una solución factible, pedir ayuda profesional puede ser una buena manera de empezar. Acudir a un centro de tratamiento de adicciones en Valencia es una forma de conseguir apoyo y las herramientas necesarias para volver a la normalidad y tomar el control de la vida.
5 consejos para ayudar a un adicto
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad crónica, degenerativa y mortal. Y además, es un problema del tipo “bola de nieve”. Si no se toman las medidas necesarias en el momento oportuno, el problema se hace cada vez mayor hasta que llega a un final trágico.
Si eres un adicto, un familiar o una persona que tiene una relación vinculada a una persona con dependencia, presta atención a las siguientes pautas que te recomendamos. Te serán útiles para recuperar el control sobre tu vida y empezar a gestionar la situación correctamente. Sentir que puedes ayudar a un adicto y que está funcionando te proporcionará un entorno más saludable y emocionalmente amigable.
Ayudar a un adicto a ser consciente del problema
Es muy habitual que la persona enferma no se de cuenta de su situación o no quiera aceptarla. Por lo que será reticente a tomar medidas para cambiar su vida y preferirá mantenerse en su zona de confort. Hay que tratar de hablar con ella con sinceridad, explicándole lo que puede suceder y sin juzgar su estilo de vida. Sin embargo, probablemente no funcione. Por lo que será necesario pedir ayuda profesional a un centro de adicciones en Valencia y/o un tratamiento médico.
Solicitar apoyo para iniciar un tratamiento adecuado
La adicción es un problema muy grave, muy complejo, muy difícil de solucionar y que se extiende a las personas de alrededor del individuo que la padece afectando a la salud física y psicológica. Por lo tanto, superar la enfermedad sin ayuda es casi imposible y requiere de una alta motivación y paciencia. En estos casos, es más recomendable solicitar ayuda a profesionales y otras personas que hayan pasado por lo mismo para que compartan sus experiencias personales.
Ayudar a un adicto a dar el paso
Una vez la persona dependiente haya decidido empezar un tratamiento, necesitará de personas que le acompañen durante el camino. A menudo desfallecerá y no será capaz de continuar, tendrá miedo a los cambios, no querrá tomar medidas para curarse, etc. En este punto, el apoyo emocional y los lazos afectivos son el mejor remedio para seguir adelante.
Dejar que se enfrente a los obstáculos
Muchas veces, lo más efectivo será que el adicto experimente su realidad por si mismo. Habrá que dejar que se equivoque, que tome las decisiones que vea oportunas, marcarle unas normas de convivencia estrictas, reducir sus ingresos, etc. De esta forma, al depender únicamente de si mismo, se dará cuenta de su situación y será él/ella mismo/a quien decida empezar a rehabilitarse.
Empezar terapia psicológica
Además de empezar un proceso de rehabilitación, la terapia de adicciones es muy importante. Ésta ayuda al tratamiento psicológico y emocional para que la persona enferma tome el control del cambio sobre su vida y pueda volver a recuperar la normalidad. Convencerle de empezar a curarse con un terapeuta de adicciones no será fácil. Sin embargo, una vez se consiga, estará en las mejores manos para recuperarse de la adicción.
Amasterapia es un centro para tratar adicciones y dependencias en Valencia. Pídenos ayuda y te proporcionaremos lo que se necesita para empezar a rehabilitarse.