El peligro de las drogas adulteradas es una preocupación añadida a la problemática de la adicción siendo más común entre las drogas ilegales. Podemos distinguir dos tipos: drogas legales e ilegales. Las sustancias legales son aquellas que se pueden comprar con una prescripción médica, como ciertos medicamentos o se pueden comprar libremente porque no tiene restricciones.
Una noticia muy sonada, es el reciente caso de la cocaína adulterada en Argentina en el que murieron 24 personas. Es una práctica muy peligrosa porque la persona que consume la droga no sabe si la sustancia que está ingiriendo ha sido adulterada o no. E, incluso, en el peor de los casos, aunque sepa que está consumiendo una droga adulterada no puede rechazarla porque él ha desarrollado una adicción y el grado de dependencia es tan elevado que siente que necesita la sustancia para vivir.
En Amay A. Mas Terapia disponemos de todo tipo de tratamientos para vencer la adicción, tanto si se trata de una adicción con sustancia como de una conducta adictiva.
La adulteración de las drogas
¿Por qué se adulteran las drogas?
La adulteración de drogas se produce para conseguir un beneficio económico mayor. Con la misma cantidad de droga se crean más dosis. Por lo tanto, podemos afirmar que el peligro de las drogas adulteradas se produce para obtener un mayor beneficio económico. Si la droga principal se mezcla con otras sustancias menos costosas la rentabilidad económica incrementa. Además, como no hay ningún control porque estamos hablando de drogas ilegales que su venta está totalmente prohibida es fácil adulterar las drogas.
A este tipo de adulteraciones se las conoce popularmente como “corte” y varían dependiendo el tipo de droga. Otras veces, la adulteración responde a los “efectos” o sensaciones que se busca generar en sus consumidores. Los adulterantes varían según la droga de la que se trate, pero en todos los casos producen efectos todavía más dañinos que el principio activo de la droga.
¿Con qué se adulteran las drogas?
Se usan todo tipo de sustancias para adulterar las drogas. Los adulterantes más habituales son los siguientes:
- Cafeína
- Levamisol
- Lidocaína
- Procaína
- Paracetamol
- Fenacetina
- Dpia
- Anfetaminas
- Aminorex
- Atropina
Pero, también se utilizan otras drogas, como talco, tiza, yeso, productos de limpieza, lactosa, matarratas, pesticidas…
El peligro de las drogas adulteradas
Es difícil establecer unos riesgos definidos de las consecuencias que provocan las drogas adulteradas porque en la mayoría de los casos no se puede determinar su composición con claridad y exactitud. Los adulterantes se asocian con un incremento significativo en el riesgo de sobredosis, de padecer un mal viaje o directamente de morirse por sufrir un envenenamiento agudo. Es común que los adulterantes provoquen hipertensión, taquicardias o incluso alucinaciones.
La droga más adulterada: la cocaína
La cocaína es la droga más adulterada. Podemos distinguir dos tipos de sustancias adulterantes. En primer lugar, aquellas que sirven para aumentar la cantidad de droga, como por ejemplo, la harina. O, en segundo lugar, sustancias que si que afectan a su consumo. Se denominan «placebos» y lo que hacen es o bien imitar o bien potenciar los efectos de la cocaína, como la cafeína.
Tratamientos adicciones
En nuestro centro realizamos un tratamiento personalizado para todo tipo de adicciones. Es el primer modelo integral de atención al adicto, que cuenta con el soporte de grupos terapéuticos y con el consejo externo de algunos de los psiquiatras especialistas en conductas de patrón adictivo y sus distintos procesos. Disponemos de tratamientos para tratar todo tipo de adicciones: alcoholismo, cannabis. cocaína, fármacos, internet, ludopatía y juego y otras adicciones.
Salir de la adicción
A.Mas Terapia es un centro terapéutico especializado en el tratamiento de adicciones. Ofrecemos apoyo y asesoramiento a pacientes y familiares para acompañarles en el proceso de la recuperación. El objetivo es que los adictos consigan desintoxicarse y puedan alcanzar una vida saludable en la que no haya lugar para las adicciones. La meta es la recuperación de su calidad de vida, tanto a nivel físico como mental. Si sufres un problema de dependencia o conoces a alguien cercano que lo esté sufriendo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Salir de la adicción es posible, pero se necesita ayuda profesional y un equipo especializado detrás para apoyar y respaldar todos los pasos de las personas que quieren salir de la adicción. Empecemos con el primer paso. En una primera visita nos conoceremos, podremos orientarte y ofrecerte el mejor tratamiento valorando tu caso, tu adicción y tus circunstancias personales. Llámanos o envía un formulario y seremos nosotros los que nos pondremos en contacto contigo.