Tusi es un psicoestimulante vendido de manera ilegal cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo. El tusi o cocaína rosa es la droga asociada a la clase alta, a las fiestas de élite y a la prostitución de lujo.

Desde Amay A.Mas Terapia hemos realizado este articulo para poder ver de donde proviene y sus peligros.

¿Qué es?

Tusi, tucibí, polvo rosa, cocaína rosa, venus, erus, nexus… Son algunos de los nombres que recibe esta droga de color rosa que a veces huele a fresa y que se ha puesto de moda entre la clase alta por su elevado precio, aunque cada vez es más habitual en los ambientes nocturnos.

Su composición fue cambiando a través del tiempo, pero en líneas generales, suele contar con un empatógeno (subclase de sustancia psicoactiva con efectos emocionales como el MDMA) y una base que mezcla de cafeína y ketamina.

De esta forma, podemos decir que esta droga no es en verdad algo novedoso, sino más bien una mezcla de sustancias ya existentes como éxtasis, LSD y otros estimulantes.

Es una droga de tipo feniletilamina, que se vende en forma de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar del blanco.

¿De dónde proviene su nombre?

La denominación de «tusi», o «tucibí» proviene de la expresión fonética en inglés ‘2C-B‘, que se lee two-ci-bi.

El 2C-B (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) es un alucinógeno sintético sintetizado por A. Shulgin en 1974. La cocaína rosa llegó por primera vez a España hace diez años procedente de Holanda y cada vez son más frecuentes las incautaciones por parte de la policía.

Se le conoce como la droga de los ricos porque es la más cara del mercado, un gramo de tusi ronda los 100 euros, el doble que un gramo de cocaína.

Duración del efecto

El Tusi se puede ingerir de varias maneras, se puede esnifar, diluir en bebidas, fumar, tomar en pastillas o mediante inhalación. Suele tardar unos 20 minutos en actuar y sus efectos suelen durar entre 4 y 8 horas.

Efectos deseados del consumo de Tusi

La presencia e intensidad de los efectos puede variar de acuerdo con la cantidad y mezcla que presente el preparado, sin embargo, si tusi presenta mayor cantidad de ketamina los efectos a experimentar pueden ser:

  • Sensación de embriaguez
  • Relajación muscular
  • Sensación de bienestar o placer (subjetivo)
  • Estado de ánimo positivo
  • Efectos disociativos o alucinatorios (dosis altas)

Si el tusi presenta mayor cantidad de MDMA, la persona puede experimentar:

  • Estimulación física
  • Euforia
  • Empatía o sensación de conexión social
  • Sociabilidad
  • Aumento en la senso-percepción de los estímulos ambientales

Se debe tener en cuenta que la adherencia de cafeína puede aumentar los efectos de estimulación y estado de ánimo positivo o euforia.

Los efectos deseados pueden ser impredecibles y muchas veces difícil de atribuir a alguna sustancia que lo compone en específico, por lo que los efectos placenteros pueden variar dependiendo la sesión de consumo de cada persona.

Efectos NO deseados del consumo de Tusi

Los efectos indeseados se dan a partir de los riesgos que presentan en si mismos las sustancias y la interacción que pueden tener con los demás componentes, además de la dosificación y el tiempo de administración que la persona evidencie. Sin embargo, dentro de los efectos indeseados que el preparado de acuerdo con las sustancias que mas se repiten pueden ser los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Disminución de la coordinación motriz
  • Sangrado nasal
  • Estados de ansiedad o pánico (badtrip)

Signos de intoxicación y sobredosis

Como se mantiene mencionando, el definir de forma determinante ciertas características que pueden desencadenar el consumo de este preparado es complejo, sin embargo, siempre es importante tener en cuenta que las intoxicaciones por consumo generalmente pueden evidenciar:

  • Desregulación térmica
  • Dolores de cabeza intensos
  • Alucinaciones (psicosis toxica)
  • Sudoración excesiva
  • Perdida de consciencia
  • Convulsiones

La recomendación siempre es acudir y llamar inmediatamente a profesionales de la salud que puedan tener el manejo adecuado del cuadro clínico que presenta el individuo, mantener la calma y si es posible colocar a la persona en posición de seguridad.

Riesgos y daños (sola y con mezclas, las principales), corto, mediano y largo plazo

Los riesgos y daños de este preparado se basan en la cantidad, interacción y practica de consumo que tenga el usuario, sin embargo, ya de por si cada sustancia que tiende a componer al tusi trae sus propios riesgos y daños (mirar riesgos y daños del: MDMA, Ketamina y Cafeína).

En cuanto a los efectos o interacciones de riesgo que se pueden presentar en este preparado se puede ver:

Ketamina +MDMA

Aumento serotoninérgico, potencialización alucinatoria en dosis elevadas (despersonalización y desrealización), Impacto cardio y hepatotóxico. (Efectos antagónicos)

Ketamina + Cafeína

Impacto hepático, presentan vías dinámicas diferentes y dependiendo la cantidad se sobrepone el efecto estimulante o depresor (sedante/hipnótico), aumento de efectos no deseados, disminución en la duración del efecto sobrepuesto. (efectos contrarios)

Ketamina + BZD/opioides

Los efectos de tipo sedante se ven intensificados, mareo intenso, somnolencia, dificultad para concentrarse en un solo aspecto, confusión, problemas para mantener un curso y lógica más coherente en el pensamiento y problemas de coordinación. Los riesgos evidenciados entre la interacción de estas SPA, se encuentra la pérdida de consciencia y depresión respiratoria, por lo que el uso adicional con alcohol puede ser letal para la persona. (Aumento en probabilidad de uso abusivo)

K + Antidepresivos

Aumentar los efectos secundarios como mareos, somnolencia, confusión, dificultad para concentrarse, sedación excesiva y depresión respiratoria. (principalmente ISRS Y ISRSN)

MDMA + Cafeína

Cardio y hepatotoxicidad, presunto aumento de dopamina y noradrenalina, aumento de tasa cardiorrespiratoria, riesgo de sobreestimulación, aumento intenso de estados de hipervigilancia, aumento en probabilidad de estados ansiosos

MDMA + Benzodiacepinass

Dependiendo la administración puede tener un metabolismo por vías diferentes, dependiendo la cantidad en la dosis se pueden sobreponer un efecto u otro. (efectos contrarios) riesgo de hepatotoxicidad y cardiotoxicidad, sobre todo en dosificaciones aceleradas.

MDMA + Opioides

Efectos contrarios, riesgo de cardiotoxicidad y hepatotoxicidad, puede potencializar los efectos del RUSH, aumento en la probabilidad de abuso, potencialización de los efectos sensoriales del MDMA.

MDMA + Antidepresivos

Riesgo de síntomas o síndrome serotoninérgico, Riesgo de cardio y hepatotoxicidad, intensificación de efectos del MDMA, aumento de probabilidad de golpe de calor. (IMAO)

Cafeína + Opioides

Sobreposición de efectos dependiendo la dosificación y vía de administración, efectos contrarios

Otros

Se han reportado otras adherencias a este preparado como el 2-CB, metanfetamina, anfetaminas o cocaína

No dudes en pedir ayuda

En Amay A.Mas Terapia, contamos con un equipo de profesionales especializados en la enfermedad de la adicción que garantizarán una atención personalizada y total a pacientes y familiares basándose en las necesidades de cada caso en particular.  Proporcionan tratamientos para la desintoxicación de adicciones con sustancia, como para el alcoholismo, cocaína, anfetaminas, marihuana, sedantes y a las nuevas drogas. También disponemos de tratamientos para combatir adicciones sin sustancia, es decir, lo que se conoce como actitudes comportamentales, entre las que se encontraría la ludopatía o la adicción a las nuevas tecnologías.

En Amay A.Mas Terapiacentro de tratamiento de adicciones en Valencia, contamos con los mejores profesionales y tratamientos personalizados para ayudar a las personas adictas a dejar su adicción atrás con o sin sustancia.

Ponte en contacto con nuestro equipo para volver a recuperar el control de tu vida.