Nueva oportunidad
Empezar un nuevo año sin adicciones puede ser el objetivo para este 2024 de muchas personas que sufren de adicciones. El 31 de diciembre es el final de un año y es una fecha simbólica. Se pretende dejar atrás todo lo malo y empezar el nuevo año con propósitos y aspectos a mejorar.
Es una oportunidad para motivarse, para empezar de cero y proponerse abandonar una adicción. En Amay A.Mas Terapia, Centro de Adicciones en Valencia, podemos ayudarte si uno de tus propósitos para este año es llevar una vida saludable alejada de cualquier adicción, con o sin sustancia.
¿Cómo conseguir un 2024 sin adicciones?
Un nuevo año puede suponer una motivación para personas que sufren de un trastorno de adicción. Querer rehabilitarse e iniciar una vida más sana y libre de malos hábitos. Si te preguntas cómo iniciar este año que viene alejado de las adicciones, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:
-
Mantén un estilo de vida lo más sano posible
Cuidar tu alimentación, hacer deporte, tener rutinas establecidas, un horario marcado… Son pequeños elementos que servirán para poner orden a tu vida. De manera que, no quedará lugar para el caos y el descontrol, y te alejará del mundo de las adicciones.
-
Rodéate de personas y ambientes que nada tengan que ver con el mundo de las adicciones
A pesar de que esto implique dejar atrás a ciertas compañías o no volver a acudir a lugares porque los relaciones con el consumo de sustancias. Todo lo de tu alrededor te ha de inspirar confianza y ha de suponer un apoyo para una nueva vida en la que no haya sitio para las adicciones.
-
Ten aficiones
Un hecho tan simple como contar con hobbies y practicar actividades que te gusten, que te aporten diversión y te distraigan pueden ser un refugio para las malas rachas y alejarte de las adicciones. Pueden motivarte para querer mejorar.
-
Pedir ayuda a profesionales
Superar una adicción de manera autónoma es especialmente complejo. Se honesto contigo mismo. Reconoce que padeces de una adicción y solicita la ayuda de expertos en adicciones. Ellos te proporcionarán un tratamiento para volver a recuperar el control de tu vida.
-
Iniciar un tratamiento para la desintoxicación y recuperación de una adicción
Es la solución más eficaz para enfrentarse y curarse de un trastorno de adicción.
Tratamientos de desintoxicación
En Amay A.Mas Terapia, contamos con un equipo de profesionales especializados en la enfermedad de la adicción que garantizarán una atención personalizada y total a pacientes y familiares basándose en las necesidades de cada caso en particular. Proporcionan tratamientos para la desintoxicación de adicciones con sustancia, como para el alcoholismo, cocaína, anfetaminas, marihuana, sedantes y a las nuevas drogas. También disponemos de tratamientos para combatir adicciones sin sustancia, es decir, lo que se conoce como actitudes comportamentales, entre las que se encontraría la ludopatía o la adicción a las nuevas tecnologías.
Servicios para los tratamientos de adicciones
Somos un centro terapéutico que nos encontramos en colaboración continuada con los mejores centros de desintoxicación, nos encontramos situados en Valencia y estamos especializados en el tratamiento y en la superación de adicciones y de conductas adictivas.
Desde nuestro centro ayudamos día a día a personas de diferentes edades a superar distintos tipos de adicción.
En A.MAS, Centro de Terapia de Adicciones, aplicamos un tratamiento personalizado con el soporte de grupos terapéuticos y cuya finalidad es prolongar la abstinencia y disminuir la posibilidad de una recaída.
Es decir, como dice nuestra filosofía de tratamiento, aprender a vivir sin dependencia de drogas o adicciones y vivir bien.
El tratamiento está basado en el modelo Minessota, originado en Estados Unidos con la aparición, entre 1948 y 1950, de tres centros pioneros en el tratamiento del alcoholismo dentro del estado de Minessota: Poner House, Hazelden y Willmar State Hospital. Hospitales donde se crea y desarrolla el primer modelo integral de atención al adicto.
¿Qué es el modelo Minnesota?
El modelo Minnesota es intensivo y se encuentra a la vanguardia para todo tipo de trastornos adictivo, permitiendo que el paciente se reincorpore a la normalidad sin desligarse de su entorno, trabajando la adicción como una enfermedad crónica y progresiva, que no tiene cura, pero de la que es posible recuperarse a través del apoyo al paciente y de su propio crecimiento personal.
El objetivo es que el paciente se rehabilite y se reinserte a la sociedad, manteniéndose motivado para desarrollar una vida constructiva y libre de adicciones.
Las 4 fases del Modelo Minnesota
- Desintoxicación: Bajo una estrecha vigilancia médica el paciente recibe todo el apoyo necesario para minimizar el síndrome de abstinencia.
- Deshabituación: Mediante la normalización de los hábitos de vida y de consumo del paciente evitaremos posibles recaídas.
- Rehabilitación: Recuperación de las habilidades perdidas del paciente fruto de la adicción, mediante terapia individual y grupal.
- Reinserción: Reinserción del paciente a una nueva vida en sociedad y libre de adicciones.
- El síndrome de abstinencia se evita con una desintoxicación controlada
- En el proceso de deshabituación también se analiza exhaustivamente hábitos de vida y consumo del paciente, identificándose las situaciones de riesgo para evitar futuras recaídas.
- Utilizamos terapia individual y grupal, con grupos de ayuda mutua (GAM).
- La motivación, honestidad, implicación y esfuerzo del trabajo bien hecho son necesarios para facilitar el éxito del tratamiento
- En nuestra terapia, la confidencialidad es total y absoluta.
Las temidas recaídas
Una vez se realiza el tratamiento para la desintoxicación y recuperación de una adicción no se puede afirmar que la persona está 100% curada. Incluso después, se sigue necesitando la ayuda de los profesionales. El objetivo es evitar volver a recaer, tener un control periódico y que le acompañen en todo el proceso de recuperación
De esta manera, en el caso que la persona tenga claros indicios de recaída y necesite de nuevo un tratamiento y volver al centro se detectará a tiempo, es decir, en una fase inicial y será más fácil de recuperarse.
Es importante que la persona disponga de las herramientas necesarias para detectar una recaída. En la recuperación de una adicción, la recaída es un factor normal porque está siempre presente, puede pasar, y el paciente ha de ser consciente de este hecho. Ahora bien, aunque sea un elemento común es necesario que el paciente disponga de las herramientas para detectar actitudes y comportamientos que puedan alertar de una posible recaída e incluso antes de que suceda se lo comunique a su equipo médico que le supervisa y le lleva un control.
Sal de la adicción
Amay A.Mas Terapia es un Centro de Tratamiento de Adicciones en conductas adictivas ubicado en Valencia, que está a tu completa disposición si necesitas la ayuda de profesionales para iniciar un tratamiento para un trastorno de adicción.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros profesionales expertos en adicciones te ayudarán a recuperar el control de tu vida o la de alguien de tu alrededor.
Se aplica un tratamiento personalizado basado en el modelo Minessota, primer modelo integral de atención al adicto, que cuenta con el soporte de grupos terapéuticos y con el consejo externo de algunos de los más reputados psiquiatras especializados en conductas de patrón adictivo y en sus distintos procesos.