El 2021 ha llegado y con él dejamos atrás el 2020, un año muy negativo para gran parte de la población, incluso catastrófico en algunos casos. Si bien debido a la pandemia del Covid19 y el contexto político actual parece que este período será bastante similar, empezar un año nuevo siempre puede ser una nueva oportunidad. Para las personas adictas y la gente que sufre dependencias, puede convertirse en un motivo para querer rehabilitarse e iniciar una vida más sana y libre de tentaciones negativas. Sin embargo, al iniciar esta nueva etapa en temporada de fiestas navideñas, puede resultar difícil debido al gran número de obstáculos que podrían llegar a aparecer. Hoy te ofrecemos algunos consejos de ayuda que te ayudarán a resolver la cuestión sobre como superar una adicción y empezar bien el año.
La clave para saber como superar una adicción
Las festividades de navidad y de año nuevo son unos eventos populares y tradicionales que se extienden desde mediados del mes de diciembre hasta las primeras semanas de enero del nuevo año. Por su naturaleza, están asociados a una gran carga emocional, donde los reencuentros entre personas y las citas gastronómicas con los familiares y los amigos son un hecho común. Se trata de un período de tiempo en que, desde el punto de vista de la psicología hay que estar alerta. Éste no resulta fácil para la gente sensible emocionalmente, ya que pueden despertar emociones, sentimientos y pensamientos ocultos profundamente en su mente. En consecuencia, una etapa que debería ser de felicidad, de amor y de amistad, puede convertirse en una que sea desagradable, incómoda y muy negativa.
Para los colectivos más vulnerables y susceptibles de caer en estados mentales negativos, como las personas adictas y con dependencias de algún tipo, el año nuevo y todos los días que le rodean se pueden convertir en una temporada de riesgo. Es por ello que incentivarles a que se pregunten como superar una adicción puede suponer una gran ayuda y ser un primer paso hacia la recuperación de su salud y una vida normal. Cuando se empieza un año nuevo, se acostumbra a formular unos propósitos que deberán cumplirse antes de su finalización y paso al año siguiente. Esta visión mental propiciada por la sociedad, ayuda a los individuos a ponerse retos y a superar todos sus obstáculos que acaban complicando su vida. Por lo que puede convertirse en una oportunidad para que tanto adictos como personas dependientes decidan “empezar de cero” y encuentren la motivación necesaria para rehabilitarse y busquen la felicidad que tanto se merecen.
Emociones y situaciones de riesgo
La tristeza, la depresión o la ansiedad son sentimientos que surgen con mayor facilidad diariamente y, en especial, durante estos días festivos. En consecuencia, pueden aumentar las probabilidades de padecer una adicción o una recaída a una sustancia. Se trata de situaciones en que, para aliviar el sufrimiento, las personas necesitan de una ayuda externa que les aporte serenidad y sensaciones más positivas. Hecho que sin control ni responsabilidad suficientes pueden llevar a la dependencia. Por ello, consultar a un terapeuta de adicciones o un centro de rehabilitación en Valencia puede ser un recurso que facilite que el individuo se acabe preguntando por si mismo cómo superar una adicción y tener una vida mejor.
Para empezar bien el año y tratar de evitar al máximo las situaciones que puedan generar adicción, es recomendable seguir una serie de pautas y normas de conducta adecuadas. De esta forma, los obstáculos y los problemas serán menores y más fáciles de esquivar:
- Informarse sobre las situaciones de riesgo y las posibles consecuencias que pueden aparecer. Si se trata de menores o de los propios hijos, debería hacerse más hincapié. El alcoholismo o las compras compulsivas son dos de los trastornos más frecuentes.
- Buscar actividades alternativas para mantener la mente ocupada. Tener demasiado tiempo libre y pensar con un estado de ánimo bajo puede llevar al negativismo. Es muy recomendable mantener controlados los pensamientos con alguna actividad estimulante que sea de interés.
- Buscar ayuda para reducir la presión psicológica. Pedir apoyo a la familia, los amigos o, hasta a un profesional especializado, ayuda a rebajar el estrés y la ansiedad. Puede resultar muy útil para superar malas experiencias, carencias emocionales y reforzar la seguridad personal.
- Aumentar las interacciones sociales. Quedar con los amigos y mantener las relaciones sociales ayuda a abstraerse y a desconectar de la rutina.
- Incentivar el refuerzo positivo. Hay que tratar de moverse en un ambiente sano y positivo para evitar las frustraciones y las posibles conductas negativas.
- Identificar las señales de alarma lo antes posible. Hay situaciones en que tanto los sentidos como los pensamientos inducen a realizar ciertos actos motivados por el ambiente. Debe prestarse atención para saber cuándo pueden suponer un riesgo y dónde se encuentra el límite en las capacidades personales.
Prevenir adicciones y abusos puede resultar una tarea compleja para cada persona. Por ello no deben afrontar nunca esta situación solas, sino buscar siempre la ayuda necesaria para eliminar cuanto antes cualquier tipo de riesgo para la salud. En Amasterapia disponemos de terapeutas profesionales que pueden tratar la dependencia e informar sobre cómo superar una adicción de la mejor manera posible. ¡Contáctanos!