El síndrome de abstinencia alcohólica es uno de los trastornos por adicción más conocidos que existen y también uno de los más padecidos por las personas que acostumbran a tomar drogas frecuentemente. Este proceso por el que se pasa al dejar de beber, consiste en una serie de afecciones que experimenta el individuo tanto a nivel fisiológico como psicológico. Hoy te contamos en qué consisten los sintomas sindrome abstinencia alcohol y cómo puedes reducir las probabilidades de sufrirlos.

El síndrome de abstinencia alcohólica es común en personas que muy habitualmente han tenido problemas de abuso de las bebidas alcohólicas. En particular, una gran cantidad de gente adicta al alcohol que ha sufrido dependencia durante semanas, meses o años por beber demasiado. Al tratar de dejar la bebida de golpe y/o dejar la adicción después de sufrir una dependencia al alcohol durante mucho tiempo, sufrir este trastorno se vuelve un fenómeno muy probable y habitual.

Las personas que sólo se dediquen a beber alcohol de vez en cuando, es difícil que lleguen a padecer los sintomas sindrome abstinencia alcohol. A no ser que se produzca un abuso frecuente a corto plazo, este trastorno tendrá una menor cantidad de probabilidades de aparecer. Por otra parte, si un exadicto al alcohol comete una recaída y luego decide dejarlo, sus posibilidades de experimentar el síndrome de abstinencia alcohólica también serán mayores.

Sintomas sindrome abstinencia alcohol más frecuentes

El síndrome de abstinencia del alcohol puede llegar a ser uno de los trastornos más peligrosos debido al alto grado de riesgo asociado al padecimiento de la adicción al alcohol y al alcoholismo. Por ello, la intensidad y la duración de este síndrome vendrán determinados en función del perfil del bebedor de alcohol. El cual depende de variables como la frecuencia, la cantidad, el número de dosis, la duración de la dependencia, la conducta del adicto y la predisposición genética, por ejemplo.

Los sintomas sindrome abstinencia alcohol más comunes que puede llegar a desarrollar una persona dependiente del alcohol se pueden clasificar según sean de carácter leve o grave. En general, los más habituales son los siguientes:

  • Temblores
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y náuseas
  • Episodios de ansiedad
  • Irritabilidad
  • Períodos de depresión
  • Fatiga y cansancio excesivo
  • Dificultades para dormir y para descansar correctamente
  • Pesadillas
  • Pérdida del apetito
  • Alteración de la frecuencia cardíaca

Entre los sintomas sindrome abstinencia alcohol más graves, también existen probabilidades de sufrir efectos como los siguientes:

  • Fiebre
  • Convulsiones
  • Delirium tremens. El cual puede generar consecuencias como:
    • Confusión
    • Episodios de pánico
    • Alucinaciones visuales y auditivas

De entre todas estas consecuencias, el delirium tremens es la más grave. Si no se trata adecuadamente y a tiempo, su intensidad puede ir a peor. Entonces los efectos que llegue a desarrollar serán más peligrosos y pueden poner en riesgo la vida de la persona adicta al alcohol. En estos casos, la mejor solución es consultar a un médico especializado en dependencias o un centro de tratamiento de adicciones en Valencia.

Tratar los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol

Cuando una persona padezca el síndrome de abstinencia alcohólica, probablemente sus síntomas le produzcan mucho sufrimiento y un dolor que le sea difícil de soportar. Por lo cual, tendrá un deseo muy intenso de tratar de aliviar su padecimiento de la forma más rápida posible y a cualquier precio para volver a sentir bienestar. Ante esta posibilidad, es muy habitual que la persona dependiente del alcohol acabe cediendo ante una recaída y vuelva a tomar bebidas alcohólicas de nuevo.

Cuando se produce esta situación en que el adicto desarrolla un fuerte deseo de volver a consumir bebidas alcohólicas, es muy importante que cuente con la presencia de amigos y familiares. El apoyo que puedan brindarle no sólo le servirá como un recurso emocional para mejorar su condición, sino que también puede servir como un freno para resistir el impulso de beber. En la medida de lo posible, estas personas deben hacerse responsables de su enfermedad y tratar de ayudarle a evitar aquellos hechos desencadenantes y situaciones concretas que le inciten a consumir alcohol de nuevo.

Cuando los sintomas sindrome abstinencia alcohol hayan pasado después de varios días, semanas o meses que haya durado este trastorno, la persona adicta necesitará un tratamiento adecuado. Con éste, podrá aprender a volver a la normalidad y recuperar su rutina y estilo de vida habituales con los que contaba antes de sufrir su dependencia al alcohol. Una de las mejores recomendaciones para superar esta fase es visitar un centro para dejar la adicción al alcohol en Valencia.

Amasterapia puede ayudarte a dejar el alcohol. En nuestro centro, contamos con terapeutas de adicciones profesionales que conocen la mejor forma de asesorar y aconsejar a las personas que necesiten ayuda con la adicción al alcohol. Con su apoyo, podrás descubrir la forma más recomendable de iniciar un proceso de rehabilitación y de desintoxicación de las bebidas alcohólicas que garantice el éxito y la vuelta a la normalidad. Gracias a la reeducación y a la terapia conductual, nuestros pacientes recuperan su vida y cuentan con el bienestar que desean. Contacta con nosotros y te informaremos adecuadamente.