Los síntomas al día siguiente de consumir coca
La cocaína es una de las drogas más conocidas en el mundo y también de las más consumidas por los efectos que provoca. Debido a su naturaleza estimulante, muchas personas la toman para poder experimentar sensaciones aumentadas y un estado de placer sin igual que no puede conseguirse de otro modo. Sin embargo, cuando termina de hacer efecto, llegan sus consecuencias. Una de las más conocidas es la incapacidad para dormir o descansar bien. Hoy te contamos los síntomas al día siguiente de consumir coca.
Los síntomas al día siguiente de consumir coca: Efectos de la coca en el organismo
A diferencia de otras drogas, la cocaína es quizás la más peligrosa por las consecuencias que puede llegar a causar. Además, muchas personas la toman no sólo con fines recreativos, sino también para otros objetivos en su vida diaria. Lo que la convierten en el estupefaciente con más variedad de usos. Algunos de ellos, por ejemplo, son para aguantar más el alcohol, y para poder rendir más en el trabajo durante más horas.
Los síntomas al día siguiente de consumir coca sin embargo, son de extrema gravedad. Con lo que se paga un alto precio por unos minutos de bienestar cuando se está consumiendo droga. La cocaína tiene un alto potencial adictivo, de modo que las probabilidades de sufrir una dependencia son muy altas. Por otro lado, la relación con el estupefaciente acaba por incidir en la vida privada del individuo. Las consecuencias afectan a su família, a sus amigos y conocidos y en el trabajo. Y conforme pasa el tiempo, la adicción se vuelve mayor y más dañina para la salud.
Los síntomas al día siguiente de consumir coca: Efectos de la coca en el cerebro
Uno de los primeros síntomas después de consumir coca y pasados sus efectos es el deseo irrefrenable de volver a consumir. Es decir, la necesidad biológica de tener una recaída en la droga. Esta necesidad aumenta considerablemente si se ha establecido un hábito con anterioridad. Por ejemplo, meterse rayas a la hora de comer o al consumir alcohol.
Muy frecuentemente, la coca está mezclada con otros productos químicos que aumentan su potencial y su efecto dañino en la salud. Por lo que, además de sus consecuencias ya conocidas, pueden sobrevenir otras relacionadas con otros fármacos o compuestos químicos. Por otro lado, el consumo de coca está estrechamente relacionado con el hábito de tomar otras drogas. Hecho que genera el policonsumo.
Síntomas al día siguiente de consumir coca
A continuación, te contamos algunos de los efectos derivados del consumo de coca que pueden llegar a aparecer con más frecuencia:
Cansancio extremo
Cuando se pasan sus efectos estimulantes, el organismo se queda sin energía debido a la gran carga de esfuerzo físico que ha realizado. Por ello, es normal que el individuo sienta un gran cansancio y un episodio considerable de pérdida de la motivación. El agotamiento físico y mental que sucede a continuación deja a la persona incapacitada para realizar cualquier actividad. En algunos casos, este padecimiento puede ir acompañado de ansiedad, estrés e incluso trastornos mentales de consideración grave.
Somnolencia
La somnolencia es la necesidad biológica de dormir cuando tanto el cuerpo como la mente están agotados física y psicológicamente. Una persona que consume cocaína sufre sus efectos estimulantes, por lo que la posibilidad de descansar queda anulada. Es por ello que es habitual que muchos adictos se pregunten cómo bajar los efectos de la coca.
Aunque la persona esté cansada y necesite reposar para poder recuperarse, no puede porque se lo impiden los efectos de la cocaína en su organismo. En este caso, deberá esperar o tomar algún remedio para eliminar la sustancia y así volver al funcionamiento normal. Sin embargo, si existe dependencia o adicción, también sentirá el deseo intenso de volver a consumir y los efectos del síndrome de abstinencia.
Irritabilidad
Al no poder descansar correctamente, tanto a la mente como al cuerpo les faltan energías para poder trabajar de manera adecuada. Con lo que, para poder seguir adelante, aparecen deficiencias. Una de ellas son los cambios de humor repentinos y/o la negatividad en el carácter. La persona se vuelve más sensible a cualquier estímulo, menos sociable y puede llegar a adoptar una conducta violenta y peligrosa.
Disminución del apetito
Al perder la motivación y la energía física para realizar cualquier actividad, los adictos a la coca también dejan de tener ganas de comer. Consiguientemente, empiezan a adelgazarse y a perder peso progresivamente. A pesar de queda parecer una ventaja, se trata de un efecto muy poco saludable, ya que pone en riesgo sus vidas.
Náuseas y vómitos
Debido a la gran concentración de productos químicos que lleva la cocaína, éstos entran en el torrente sanguíneo y afectan a todos los órganos del cuerpo. Aunque se metaboliza una parte de la droga ingerida, el resto debe ser expulsado para no sufrir consecuencias peores. Con lo que los vómitos y los mareos son un remedio natural para ello.
El síndrome de abstinencia de la coca
Cuando alguien decide dejar la coca de golpe puede sufrir el síndrome de abstinencia si ha desarrollado una adicción. Entre sus síntomas más habituales, está la posibilidad de recaída, las dolencias físicas, los vómitos, la irritabilidad, el insomnio, etc. entre muchos otros que dependen de la frecuencia, la cantidad y el período de consumo.
Disfunción sexual
La pérdida de motivación y de energía física también afecta al ámbito sexual. En el caso de los hombres, puede llegar a ocurrir que no puedan tener erecciones o que no puedan bajarlas. En el caso tanto de mujeres como hombres, puede ser que no lleguen al orgasmo o pierdan el interés en tener sexo.
Amasterapia es un centro de tratamiento de adicciones en Valencia que puede ayudarte con tu dependencia. Contacta con nuestros terapeutas de adicciones y te ayudarán a reducir los síntomas al día siguiente de consumir coca.