Cómo funciona un tratamiento para dejar la coca en Valencia
El consumo de cocaína en España es uno de los más elevados entre el resto de drogas. A pesar de tratarse de una sustancia ilegal, es de las que más crece cada año. Sin embargo, también genera innumerables adictos que acaban pagando las consecuencias por su toma frecuente. Este hecho se asocia a los trastornos adictivos, los cuales son enfermedades muy graves que en la mayoría de los casos requieren de ayuda profesional. Por ello, desde Amasterapia hoy te contamos cómo funciona un tratamiento para dejar la coca en Valencia y cómo nuestros terapeutas de adicciones pueden ayudarte.
Efectos de la cocaína y sus consecuencias
La cocaína es una sustancia altamente adictiva que tiene mucho éxito sobretodo entre la población joven. Una explicación de ello reside en que se trata de un tóxico habitual entre la gente que consume drogas en contextos de ocio nocturno. Su compuesto químico libera unas sustancias en el cerebro que lo estimulan notablemente. Entonces, el consumidor experimenta una sensación de hiperactividad que altera completamente su conducta.
A pesar de que los efectos de la coca puedan ser placenteros, repercuten negativamente después en la salud del individuo. Su consumo habitual le afecta tanto física como piscológicamente haciendo que acabe dependiendo completamente de esta sustancia. Es por esta razón que dejar la droga no es fácil, y muchos acaban recurriendo a ayuda profesional para rehabilitarse. Amasterapia, como centro de tratamiento de adicciones en Valencia, cuenta con una terapia de adicciones que puede ayudar a sus pacientes a recuperarse.
Claves del tratamiento para dejar la coca en Valencia
Desde el momento en que un adicto decide acudir a un centro especializado, el equipo de terapeutas de adicciones pone a su disposición un plan de tratamiento. El proceso de recuperación de drogas funciona mediante una serie de fases que deberá superar. Para ello no sólo cuenta con su motivación, sino también con el apoyo de sus familiares y expertos en adicciones.
Fase 1 del tratamiento para dejar la coca en Valencia: Reconocimiento médico
Cada vez que se consumen drogas se pone en riesgo la salud. En especial, las que activan sus efectos por sustancias químicas, como la cocaína. Este estupefaciente es de los más peligrosos, y puede llegar a perjudicar muy gravemente los órganos vitales de una persona. Por ello, es importante analizar desde el primer momento qué consecuencias ha tenido el consumo de coca en el individuo, y sobretodo, en el cerebro.
En esta primera fase se intenta averiguar los daños que la droga causa tanto física como psicológicamente. Una información útil que se utiliza para tomar decisiones antes, durante y después de la terapia de adicciones.
Fase 2 del tratamiento para dejar la coca en Valencia: Realizar terapia de adicciones
Cuando una persona deja la coca, le sobrevienen los primeros días de abstinencia. Un período que puede significar el más duro y complicado para el adicto. Durante estos momentos, empieza a experimentar los primeros síntomas de la abstinencia y el ansia de volver a consumir se apodera de él/ella. Para que esta situación no ocurra es necesario recurrir a todo el apoyo para rehabilitarse que se pueda conseguir. Además, acudir a un terapeuta de adicciones puede significar la clave para dejar atrás la adicción.
La terapia de adicciones ayuda al paciente a calmar su ansiedad y a controlarse para no volver a consumir. Una herramienta que recurre a la terapia conductual para modificar su comportamiento y le ayuda a identificar las situaciones de riesgo. Con la suficiente habilidad y conocimientos, la persona puede llegar a evitar su necesidad de tomar coca y dar un paso adelante en la recuperación.
Fase 3 del tratamiento para dejar la coca en Valencia: Reconocer los antecedentes
Como en cualquier adicción o trastorno por dependencia, la cocaína crea momentos en que el individuo siente impulsos irrefrenables de volver a consumir. Si no lo hace, siente un malestar muy doloroso que le conduce al síndrome de abstinencia de la coca. Durante la fase de reconocimiento de antecedentes, el paciente experimenta estos fuertes deseos de volver a consumir.
La terapia de adicciones entrena al paciente para que sea capaz de identificar esos pensamientos que pueden ayudarle a detectar las situaciones de mayor riesgo y tentación de padecer una recaída. Este método utiliza técnicas que se basan en el aprendizaje psicológico y que posteriormente la persona interpreta como advertencias. Unas señales que pueden ayudar a frenar los efectos de la adicción.
Fase 4 del tratamiento para dejar la coca en Valencia: Buscar incentivos
Sin la motivación suficiente es difícil superar una adicción. Aunque una persona tenga todo el apoyo y ayuda que necesita, es ésta quien debe poner de su parte para rehabilitarse. Una buena forma de hacerlo es mentalizarse sobre ello, buscar una actividad sustituta que le motive y convertirlo en un reto. Sobretodo, debe pensarse en algún incentivo, una alternativa sana que pueda llegar a desplazar el ansia por consumir. De esta forma, la persona deberá perseverar para hacer realidad su deseo, mientras reduce su consumo progresivamente. Hay que buscar siempre el logro, encontrando lo que le motiva y animarle a conseguirlo.
Fase 5 del tratamiento para dejar la coca en Valencia: Buscar nuevos entornos
Cada vez que el paciente consigue mejorar un poco hay que premiarle y celebrarlo. Se trata de una forma de visibilizar la importancia del paso que ha conseguido dar. Uno de estos pasos es la búsqueda de nuevos comportamientos y ambientes sociales que no resulten tóxicos o susceptibles de provocarle una recaída. Por ejemplo, no visitar los lugares donde se consumía o encontrarse con amistades que también sufren dependencia a las drogas.
En una segunda etapa, se trabaja en eliminar las falsas creencias que pueden motivar el hecho de volver a consumir coca. Por ejemplo, que no es tan peligrosa, que no daña tan gravemente la salud o que no provoca problemas familiares.
Amasterapia puede ayudarte con tu adicción. Contacta con nosotros y un terapeuta de adicciones te aconsejará para dar el primer paso y recuperar una vida normal.