Los efectos del cannabis en el cerebro de los adolescentes
Fumar marihuana en edades tempranas, como en la adolescencia, puede ser muy perjudicial para la salud y conllevar daños irreversibles. El cerebro es el principal perjudicado en este colectivo, por su situación temporal. Debido a que se trata de una parte del cuerpo que aún se encuentra en fase de desarrollo, cualquier alteración puede generar consecuencias a largo plazo. Hoy te explicamos cuáles son los efectos del cannabis en el cerebro que tienen especial incidencia.
Porqué los adolescentes consumen marihuana
Fumar porros, consumir marihuana o cualquier actividad relacionada con el consumo de cannabis está hoy en día muy aceptada socialmente. En especial, para la población joven y los menores de edad. Consumir drogas blandas es una forma de experimentar con el entorno y socializar con los demás de una forma más fácil. Hecho que se ve incrementado frecuentemente por el ambiente social y la presión de grupo. Sin embargo, existe un gran desconocimiento entorno a este estupefaciente y muy poca voluntad de adoptar una conducta responsable. Como cualquier otra sustancia tóxica, los efectos del cannabis en el cerebro pueden mermar el desarrollo físico y mental de los jóvenes.
Fumar porros daña el cerebro en desarrollo
Una de las consecuencias más severas y con más alta probabilidad de riesgo es el daño en las capacidades cognitivas. Fumar marihuana altera la química cerebral modificando el funcionamiento del sistema neuronal. De este modo, y debido que durante la adolescencia se encuentra en crecimiento y maduración, facultades como el aprendizaje, la memoria o la atención se ven afectadas negativamente. El abuso del cannabis y/o la generación de una adicción pueden conllevar que estas capacidades dejen de desarrollarse. Se producen así, consecuencias a largo plazo que pueden convertirse en padecimientos crónicos.
La razón por la que el cannabis afecta de forma más seria a los adolescentes es porque su cerebro se encuentra en una etapa de formación. Un hecho que tiene una relevancia significativa comparado con el consumo de marihuana en la edad adulta. La droga daña los circuitos cerebrales en un momento clave en que la persona se está desarrollando física y mentalmente. Y si su sistema cerebral se sobreestimula, éste puede ser incapaz de procesar toda la información. Por ello, este es el motivo de que aparezcan los daños permanentes en la red neuronal. Durante la edad adulta, los efectos del cannabis en el cerebro son inferiores debido a su baja plasticidad como órgano.
El THC, el responsable de las consecuencias de fumar marihuana
La elaboración del cannabis proviene de la planta de la marihuana o Cannabis sativa. Una especie vegetal con más de 144 compuestos químicos conocidos como cannabinoides y 1.100 de otros tipos. El THC o tetrahidrocannabinol es uno de los más abundantes y con un efecto psicoactivo. Esta sustancia es la responsable de que fumar marihuana pueda causar efectos como la adicción, la psicosis o dificultades cognitivas.
Así actua el THC al fumar marihuana
Cuando una persona fuma porros, uno de los compuestos que se libera es el THC. Esta sustancia llega al cerebro y se une a los receptores neuronales modificando las sinapsis. En consecuencia, producen cambios en su funcionamiento normal, y la red cerebral para compartir la información queda alterada negativamente. La capacidad del cerebro para interpretar los datos y conectarlos con el resto de células cerebrales se ve reducida. Un hecho que afecta directamente a las capacidades cognitivas de la persona adicta.
Fumar marihuana puede causar esquizofrenia
La esquizofrenia es una de las consecuencias comunes del consumo de cannabis. Tiene una probabilidad más alta de aparición durante la adolescencia, por su capacidad de dañar las conexiones neuronales de la persona. Sin embargo, se estima que es un síntoma que puede presentarse sólo en “individuos predispuestos”.
En general, la esquizofrenia sólo afecta a una pequeña parte de la población. No obstante, tiene un índice de desarrollo más elevados entre los consumidores de cannabis. Aunque fumar marihuana no asegura su padecimiento, el riesgo es 1,4 veces superior que en las personas que no consumen. En los adolescentes, la enfermedad acostumbra a presentar un pronóstico más negativo y un inicio más temprano.
Consecuencias de fumar marihuana
La marihuana tiene una gran aceptación tanto por su uso recreativo como medicinal en tratamientos terapéuticos. Sin embargo, un abuso de la droga o su consumo frecuente por parte de colectivos vulnerables puede resultar muy nociva. Algunas de las consecuencias más habituales de consumir cannabis son:
- Deterioro intelectual: La persona pierde capacidad cognitiva a largo plazo. Las facultades como la memoria y la concentración se ven afectadas negativamente. Un síntoma muy común es la creación de recuerdos falsos.
- Posibilidad de desarrollar esquizofrenia
- Trastorno por adicción: Además de crear dependencia, puede ser un canal de entrada hacia otras drogas.
- Problemas respiratorios: La ingesta de marihuana tiene su efecto sobre el sistema respiratorio. Un padecimiento que se incrementa cuando se toma al fumar porros.
Amasterapia es un centro de tratamiento de adicciones en Valencia que puede ayudarte con tu dependencia. Pedir ayuda profesional para rehabilitarse es una buena manera de recuperar la salud y volver a una vida normal.