Cómo superar una adicción satisfactoriamente
Se acercan fechas de celebraciones y encuentros con gran carga emocional. En estos días, las personas con una psicología más débil pueden encontrarse ante dificultades por lo que respecta a las adicciones. La soledad, la depresión, la ansiedad o incluso la tentación ante ciertas sustancias pueden ser un factor de riesgo. Si no se toman las precauciones necesarias, puede acabar padeciéndose una dependencia. Superar una adicción resulta muy complicado si se hace sin ayuda o sin tomar conciencia de la situación.
Comprender qué es una adicción
Para superar una adicción primero debe determinarse qué se considera como tal y qué repercusión tiene sobre el individuo. Las adicciones son un trastorno físico y/o psicológico que generan dependencia sobre una sustancia o una actividad concretas. Una vez se padecen, la persona manifiesta un comportamiento dañino y autodestructivo que tiene consecuencias sobre todos los ámbitos de su vida.
Aunque una persona pueda ser consciente de que sufre una adicción, no es fácil deshacerse de ella. La sustancia o el comportamiento que genera dependencia le aporta placer, y al dejarlo le invade la ansiedad y otros efectos negativos. Así pues, el adicto se vuelve predispuesto a hacer cualquier cosa para mantener su adicción, a pesar de causar estragos en su salud y en si vida cotidiana.
¿Qué tipos de adicción existen?
En función del origen de la dependencia, pueden surgir dos tipos de adicción. La física, ocasionada por sustancias como el alcohol, el tabaco o la cocaína. Y la psicológica, que nace a raíz de un comportamiento nocivo, como la ludopatía. Es un caso habitual que una persona pueda padecer los dos tipos de adicción al mismo tiempo debido a las consecuencias que genera un trastorno.
Así como consumir una droga genera dependencia física, también afecta psicológicamente al individuo al crear una sensación de necesidad. Por el lado contrario, un comportamiento autodestructivo puede llevar a consumir sustancias tóxicas con el fin de aliviar el estrés y la ansiedad.
¿Cómo se crea un adicto?
Para que una persona caiga en una adicción es necesario que exista una vulnerabilidad en su mente o en su organismo. Acto seguido puede surgir la dependencia que acabe creando el vínculo de necesidad con una sustancia o un comportamiento adictivo. Independientemente de si ésta es consciente de su situación, superar una adicción no es tarea fácil. El trastorno seguirá adelante si no se toman medidas ni empeño para resolverlo a tiempo.
Algunos factores que pueden determinar las causas de una adicción son:
- Consumo de sustancias por parte de familiares o amigos
- Poco control por parte de los padres o tutores
- Conflictos vinculados con los seres queridos
- Motivos sociales y económicos
- Psicopatologías que favorecen la dependencia
- Situaciones de crisis y problemas personales graves
Signos y síntomas de una adicción
Tanto la dependencia física como la psicológica de una adicción, muy frecuentemente comparten ciertos síntomas que pueden identificarse fácilmente. Hay que prestar atención a las siguientes señales:
- Incremento de la tolerancia hacia la droga o actividad adictiva
- Preocupación para consumir o realizar el acto lo antes posible
- Pérdida de control sobre los pensamientos adictivos y reflejo en la conducta
- Irritabilidad, mal humor y cambios de ánimo negativos cuando no consume
- Menos interés con cualquier otra cosa no relacionada con su adicción
- Cambio de hábitos en las horas de sueño y la alimentación
- Problemas sociales con la familia, los amigos y en el trabajo
- Bajada del rendimiento y la productividad en el trabajo
- Esconder secretos o cometer actos delictivos
Consecuencias de las adicciones
Los efectos de una adicción son innumerables, siempre negativos y empeoran a medida que la dependencia se mantiene en el tiempo. Sin embargo, por miedo al cambio hay muchas personas que prefieren mantener el trastorno antes que superar la adicción. Una tarea importante antes de tomar una decisión es determinar el tipo de dependencia que se padece y cómo afrontarla adecuadamente para evitar recaídas o falta de compromiso.
Una adicción afecta directamente sobre la mente y el cuerpo del individuo. El grado de incisión de las consecuencias dependerá de la cantidad de consumo, la periodicidad y la duración de la dependencia. Algunas de sus consecuencias más habituales son:
Consecuencias físicas:
- Trastornos, mareos y sensaciones de mal estar generalizado
- Afectaciones en la piel, las uñas y zonas superficiales
- Daño en los órganos vitales
- Desarrollo de enfermedades y padecimientos derivados
- Pérdida de salud general y de esperanza de vida
Consecuencias psicológicas:
- Cambio en los hábitos de vida
- Cambios de conducta y de personalidad frecuentes
- Inestabilidad psicológica y emocional
- Pérdida de relaciones sociales
- Cambios repentinos de humor
- Encubrimiento y secretismo para esconder una adicción
- Mentiras para justificar la dependencia
Terapias y consejos para superar una adicción
Para superar una adicción, la persona debe incidir directamente sobre el foco de su dependencia. La mejor forma en casos de gravedad son las terapias conductuales para eliminar los malos hábitos y fortalecer los actos positivos. Por ello, para iniciar el proceso correctamente debe seguir algunos puntos que le ayudarán a evitar recaídas:
- Comunicar a su entorno social inmediato que quiere dejar la adicción
- Pedir ayuda a la familia y a los amigos más cercanos
- No acudir a los lugares que recuerden al acto de consumo
- Meditar detenidamente cómo reaccionar ante situaciones de riesgo
- Entender que una adicción es una enfermedad. Pero no por ello hace a la persona más débil