Desde el centro de tratamiento de adicciones en Valencia, Amay A.MAS Terapia, desmentimos 10 mitos sobre el consumo de drogas. Para romper falsas creencias vinculadas con las adicciones, en este artículo se van a refutar 10 afirmaciones vinculadas a las drogas que se escuchan de manera frecuente y hasta se han dado por ciertas dada su repetición popular.

Las drogas son sustancias de origen natural o sintéticas que actúan sobre el sistema nervioso central provocando cambios en la conducta, en el estado de ánimo o en la percepción. Su consumo puede crear dependencia física y psicológica provocando que la persona se vuelva adicta. A continuación, 10 mitos sobre el consumo de drogas.

  1. Las drogas de origen natural no son tan dañinas como las sintéticas

Es común escuchar que “la marihuana es más sana que el tabaco” porque es una droga de origen natural, porque proviene directamente de la naturaleza, de una planta llamada cáñamo. Incluso, que como en algunos casos tiene un uso terapéutico, es hasta una sustancia sana, o al menos no tan dañina como quieren hacernos creer. Esto es totalmente falso. El humo de los porros contiene componentes tóxicos parecidos a los del tabaco, ya que se suelen fumar mezclados con tabaco y sin filtro, así que se ingiere más cantidad y es más perjudicial. Dependiendo de otros elementos, como la genética, el cannabis puede ayudar a desarrollar trastornos relacionados con la salud mental. Todas las drogas conllevan riesgos para la salud de la persona que las consume, independientemente de su origen.

  1. Te puedes curar sin la ayuda de profesionales

Si existe una adicción con sustancia, salir de ella de manera autónoma es prácticamente imposible. La persona no está en sus plenas capacidades porque padece de una enfermedad, tiene un trastorno de adicciones. La mejor solución es acudir a expertos, ya que ellos tienen los conocimientos necesarios y los mejores métodos para ayudar a los adictos a que dejen de consumir la sustancia que les ha generado dependencia.

  1. Los fármacos recetados no son peligrosos

Pensar que los fármacos recetados por un médico no son peligrosos porque están prescritos por un profesional y, por lo tanto, no crearán adicción es completamente erróneo. Estos fármacos están recetados por un experto con un objetivo concreto. Por ejemplo, las pastillas para dormir son recetadas con la finalidad de mejorar la calidad del sueño, pero se puede generar una fuerte dependencia, crear una adicción e ir incrementando la dosis recetada por decisión propia. Se ha de ser consciente que los medicamentos pueden usarse como droga y que un mal uso puede ocasionar consecuencias muy dañinas.

  1. Consumir ocasionalmente no crea dependencia

Las personas que generan dependencia de las drogas también empiezan consumiendo de manera esporádica. Por ejemplo, primero se consume algún fin de semana puntual, después todos los fines de semana hasta que se acaba consumiendo entre semana y a cualquier hora.

  1. Salir del mundo de las adicciones depende de la fuerza de voluntad

Se suele relacionar la adicción con un vicio, por lo que se puede llegar a afirmar que la persona que tenga fuerza de voluntad podrá curarse. Es una mentira que se suma a la lista de mitos sobre el consumo de drogas. Una adicción es una enfermedad y, como cualquier enfermedad, sanarse no depende de la fuerza de voluntad. La motivación y las ganas afectan de manera positiva, pero no lo son todo. El adicto no escoge ser adicto ni siquiera le gusta consumir, como se podría llegar a pensar. En ocasiones, es consciente que la droga le está arruinando la vida, pero como hemos dicho, se trata de una enfermedad en la que lo que quiere y lo que hace no coincide porque su adicción no le permite actuar como le gustaría.

  1. Las drogas aportan diversión

Especialmente en adolescentes y jóvenes se suele relacionar las drogas con la fiesta, la diversión, el placer, etc. Además de pensar que crean sensación de rebeldía y espíritu aventurero, y con este argumento se presiona a otros adolescentes a que consuman para que no se sientan discriminados por el resto porque quieren ser aceptados, consumir drogas no es sinónimo de diversión. Sabemos que se puede salir y pasarlo bien sin ninguna sustancia. Además, existe el peligro de necesitar consumir droga para poder divertirse, relacionarse con los demás o sentirse bien porque estos sentimientos se asocian con el consumo de alguna sustancia.

  1. Los efectos de las drogas siempre son iguales

Las drogas no afectan a todo el mundo de la misma manera, ya que depende de diferentes factores como si eres hombre o mujer, la edad, si eres consumidor habitual o no, cuestiones genéticas, etc. Dos personas con aparentemente las mismas condiciones les puede afectar de manera diferente el consumo de la misma droga. Por esto, es un peligro, porque hasta que no consumes no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo.

  1. Las personas que consumen drogas provienen de sectores marginales

Es cierto que puede ser uno de los factores que lleve a esa persona a consumir, pero no siempre es así. No todos los adictos pertenecen a sectores marginales. Que alguien se vuelva adicto a alguna droga depende de otros elementos, como empezar a consumir los fines de semana por diversión, para evadir problemas… Principalmente se pueden distinguir tres factores principales: la salud mental, la genética y el ambiente.

  1. Dejar las drogas consiste en hacer un tratamiento de desintoxicación

Es cierto que en casos de adicción es necesario acudir a un equipo médico e iniciar un tratamiento de desintoxicación para lograr la abstinencia total. Incluso, en los casos más extremos se requiere de un ingreso en un centro de desintoxicación. Pero, una vez realizado esto no se acaba aquí el proceso de recuperación. Es necesario seguir con visitas periódicas con un profesional para evitar el riesgo de recaída, que es bastante común.

  1. Si dejo de consumir, se me pasarán los efectos de la droga

El último elemento de la lista de mitos sobre el consumo de drogas es pensar que una vez se deje de consumir esa sustancia los efectos que provoca se pasarán. El consumo de ciertas drogas provoca un efecto irreversible que, aunque se deje de consumir, no desaparecerán. En el momento del consumo existen efectos inmediatos como, por ejemplo: la alteración de la percepción, mareos, dilatación de pupilas, etc. Que desaparecerán cuando pasen unas horas. 

Pero, hay otras consecuencias dañinas derivadas del consumo de drogas, como la reducción de neuronas o la aparición de algún trastorno mental, que si se deja de consumir se evitará que el daño sea mayor, pero no se podrá remediar el daño ya causado.

Tratamientos para la desintoxicación de las drogas

En el centro de tratamiento de adicciones en Valencia, Amay A.MAS Terapia podemos ayudarte a superar la adicción a cualquier droga. Contamos con los mejores profesionales si sufres de una adicción con o sin sustancia. 

Ponte en contacto con nosotros del formulario o llamándolos al 638 542 814 si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.